lunes, 15 de diciembre de 2014

Rollito Wellington de Verduras y Seitan

Se aproxima una de las épocas de celebraciones y antes de que nos pille el toro es bueno ensayar los platos con los que queremos deleitar a nuestros invitados, y más si es la primera vez que los hacemos.

En este caso, el día de Navidad es 100% vegano, venga quien venga a comer, así que estoy indagando un menú delicioso para que aquellos miembros de la familia que son un poco escépticos con el tema no tengan de qué quejarse.

Desde luego el año pasado fue todo un éxito, os dejo en este enlace el menú del año que hicimos.( Y aquí) Así que seguramente repetiremos algunos entrantes como los crudi-quesos de dátiles. 

Aún no he ensayado el resto de entrantes, y os los iré colgando, pero en principio pondremos unas croquetas de setas y albahaca, unas chips de yuca, patata, batata..., y unos rollitos de pepino y aguacate.

Aquí os dejo una de los platos que estarán presentes durante estas fiestas, sencillo y rápido de hacer. Duración aproximada de 1hora y 20 minutos. Lo que más cuesta es el relleno, el cuál podéis dejar hecho el día anterior o incluso el anterior.
 


Ingredientes (para este tamaño, puede ser para 3-4 personas):

- 8 Champiñones enteros
- 1/2 Cebolla
- 1 Rama de apio
- 1 Zanahoria
- 2 Ajos grandes
- 1/2 Bolsa de espinacas
- 1 Cucharada de perejil fresco
- 1 Cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 Cucharadita de romero seco
- 1 Filete de seitán o 1 y 1/2
- 1/2 Naranja
- Sal 
- 1/2 Cucharadita de azúcar
- Aceite
- Cúrcuma
- 1 Hoja de Pasta Brick
- Pipas de girasol para decorar

1º Lavamos los champiñones y los cortamos por la mitad. Los colocamos sobre papel vegetal en una plancha de horno, echamos un chorrito de aceite de oliva, un poco de romero y salpimentamos. Horneamos a 190ºC durante 20 minutos.

2º Preparamos en un mortero el perejil fresco muy picado, la pimienta recíen molida o incluso granos de pimienta para moler, y el romero.

3º Mientras se hornean los champiñones preparamos el seitán. Cortamos el filete (no la bola entera de seitán, de la bola cogemos un filete o dos) en tiras y las tiras por la mitad. Calentamos la sartén con un poco de aceite y la mitad de la mezcla de especias. Cuando el aceite esté caliente añadimos el seitán y lo cocinamos hasta que esté dorado. Rallamos un poco de piel de naranja, exprimimos 1/3 de naranja, añadimos media cucharita de azúcar y una pizca de sal y mezclamos. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se evapore. Reservamos.

4º Sacamos la pasta Brick de la nevera.

5º En otra sartén calentamos aceite con el resto de la mezcla de especias.Troceamos la cebolla, el apio, la zanahoria y los ajos y los hacemos a fuego lento hasta que esté casi hecho. 

6º Añadimos las espinacas troceadas con la mano y mezclamos bien con el resto de verduras.

7º Como ya habrán acabado los champiñones, no apagamos el horno, porque en breves hornearemos el Rollito. 

8º Alargamos un poco la pasta Brick con un rodillo y la hacemos un poco más rectangular.

9º Ponemos en uno de los laterales el relleno, pero dejando unos 3 dedos de margen para poder cerrar bien. Primero colocaremos las verduritas, encima las tiras de seitán y encima de estas los champiñones. Cerramos enrollando con cuidado y sellando con agua o aceite si hace falta los extremos.

10º Para que se dore y coja color bañamos con aceite mezclado con cúrcuma. Pinchamos la masa para que no suba. Y horneamos 15-20 minutos a 200ºC hasta que esté dorado.

El rollito tal cual está muy rico, pero suelen venir acompañados de una salsa vegetal. En este caso la hice con el Vegetable Gravy en polvo que tengo comprado. Se añaden 22gr de producto por cada 250 ml. Se cocina en una sartén hasta que hierva. Lo dejamos 1 minuto para que espese, y retiramos.

RIQUÍSIMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario