martes, 16 de diciembre de 2014

Rosquillas de Jerez

Por supuesto, los dulces son una parte importante de estas fiestas, así que os dejo esta deliciosa receta.

Ingredientes (Para 4 bandejas de horno):

- 5 Cucharadas de No egg o harina de soja 
- 10 Cucharadas de Agua
- 225 gr de margarina
- 250 gr de azúcar
- 250 ml Vino de Jerez seco
- Harina hasta que admita, máximo 1kg (en este caso 800gr)

- Crocanti de almendra o almendras peladas cortadas a tiras

Preparamos la margarina y la amasamos con la mano para que se ablande. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos mezclando con la mano. 

Preparamos el no huevo con el agua y lo añadimos poco a poco con la mezcla sin dejar de mezclar. Incorporamos poco a poco el Jerez. Poco a poco añadimos la harina. Cuando veamos que va cogiendo forma la trabajamos en la encimera y cuando esté húmeda pero ya no se pegue a la superficie ni a las manos seguimos trabajándola unos 15 minutos. Si vemos que necesita un poco más de harina añadimos un poco, con cuidado, porque no tiene que quedar tan seca como la masa pan o pizza. Mejor que quede más húmeda que seca.

La trabajamos con un rodillo y la dejamos de un grosor de medio cm aproximadamente, o un poco más. Con un vaso vamos haciendo círculos en la masa, y con un tape más pequeño, por ejemplo de los botes de especias hacemos el círculo interior. Las bolitas del círculo interior nos las quedamos también. Vamos aprovechando toda la masa, hasta que al final tengamos que hacer la última rosquilla a mano.

Preparamos el papel vegetal y vamos colocando las rosquillas. Tendremos preparado un tupper con el crocanti de almendra o para los que tengáis paciencia con almendras crudas, las escaldais unos segundos para pelarlas y con muchisima paciencia las cortáis a tiras muy finitas. Untáis las rosquillas en almendras y colocáis en el papel de horno.
 

Precalentantamos el horno a 190ºC.

Para las bolitas colocaremos mitades de almendras, y las incrustaremos bien en el centro para que no se salgan. 

A modo de pegamento usaremos aceite de girasol o margarina derretida y untaremos por encima de las rosquillas y de las bolitas. 

Horneamos unos 20 minutos y evaluamos. Como podemos meter dos bandejas a la vez, a los 15 minutos las podemos cambiar de posición, ya que las de arriba se tostarán antes pero por debajo estarán menos hechas y al contrario.

La masa queda siempre clarita, así que no os preocupéis. Incluso en la receta familiar original quedan igual.
 

Las rosquillas se dejan enfriar y para comerlas estarán mejor al día siguiente.

Agradecer a la family in law por enseñarme a hacer esta receta familiar y por ayudarme a veganizarla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario