jueves, 18 de diciembre de 2014

Wellington de verduras en capas

Indagando posibles versiones del rollo Wellington, encontré una receta muy rica aunque con unas pocas modificaciones para hacerlo más sencillo. Aún así es un poco más laborioso que el anterior Wellington, pero los rellenos se pueden dejar preparados el dia anterior.

Ingredientes:

Relleno de champiñones:

- 250gr de champiñones enteros
- 125gr de shitake fresco
- Aceite de oliva
- 1 Cebolla mediana
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cucharada de salsa de soja
- 1/2 Taza de pan rallado
- 2 Cucharadas de sirope de arce
- 1 Cucharita de estragón
- 1 Cucharita de perejil
- Sal y pimienta negra
-1 Cucharada de azúcar

Relleno de anacardos y alubias rojas

- 2 Tazas de anacardos crudos
- 1 Taza de caldo de verduras
- 1/2 bote de alubias pintas
- Aceite de oliva
- 125gr de Shitake
- 1/2 Puerro
- 1 Rama de apio
- 1/2 taza de pipas de girasol

Relleno zanahoria

- 200gr de Zanahorias
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva 

- Un paquete de pasta filo
- Aceite de oliva
- Sal

1º Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos las zanahorias peladas y cortadas por la mitad en un recipiente con 2 vasos de agua y sal. Dejamos que se cuezcan hasta que se evapore el agua o hasta que las zanahorias estén tiernas. Aproximadamente unos 40 minutos.

2º Mientras se hornea preparamos el relleno de los champiñones. Picamos los champiñones con el procesador de la batidora. Calentamos una sartén con un poco de aceite y rehogamos los champiñones hasta que el agua se evapore. Añadimos la cebolla bien picada y los ajos y cocinamos hasta que queden más o menos hechos. Añadimos la soja y salpimentamos al gusto. Añadimos el pan rallado, mezclamos y reservamos en un bol.

3º Preparamos el shitake cortándolos a tiras y los pasamos por la sartén sin nada de aceite. cuando estén hechos añadimos el azúcar.  Retiramos en un bol y añadimos el sirope de arce, el perejil y el estragón. 

4º Calentamos una sartén con los anacardos y el caldo de verduras. Cocinamos a fuego medio alto hasta que el caldo se evapore. A continuación los picamos con el procesador de la batidora y reservamos en un bol.

5º Picamos el shitake y los hacemos en la sartén con un poco de aceite. Añadimos el puerro y el apio picados y salpimentamos al gusto. Cuando esté hecho picamos con la batidora junto con las alubias pintas escurridas. Mezclamos con los anacardos. Y por último picamos tambien con el picador las pipas y las añadimos a la mezcla.

6º Las Zanahorias las sacamos y escurrimos si queda agua y salpimentamos.

Dejamos el horno encendido o lo volvemos a precalentar a 180-190ºC.

Colocamos sobre una superficie plana el papel vegetal y ponemos la primera lámina de filo. Pintamos con un pincel toda la superficie de aceite de oliva para que no se quiebre. Colocamos la mitad del relleno de anacardos sobre la superficie dejando 3 dedos de margen en un lado y un palmo en el otro para poder sellar bien el rollito. Enrollamos bien y reservamos.

Preparamos la siguiente hoja de filo untada con aceite y sobre ésta colocamos otra más y la untamos con aceite. Mezclamos el relleno de los champiñones con el shitake que teníamos con el sirope de arce y la mitad la extendemos sobre la lámina de filo dejando a un lado 3 dedos de borde y al otro casi un palmo. Colocamos las zanahorias en fila y enrollamos bien.



Colocamos en medio el rollo anterior y enrollamos con cuidado apretando bien.

  
Reservamos el rollo.



Colocamos una hoja de papel vegetal y ponemos sobre ella el resto de anacardos. Extendemos bien y colocamos una capa de papel film para con la ayuda de un rodillo o plancha aplastarlo bien y crear una capa fina de las dimensiones de la hoja filo.

Quitamos el film y ponemos encima hasta 6 capas de hojas filo, siempre untando entre cada una aceite de oliva.
  

Cuando tengamos listas las 6 hojas pondremos una hoja de papel vegetal sobre la última y con cuidado le daremos la vuelta a todo el paquete. De tal forma que tendremos arriba del todo la primera hoja de papel vegetal con el relleno. Retiramos el relleno y colocamos el rollo encima y vamos enrollando y sellando con cuidado los bordes. Siempre tiene que quedar el cierre de las hojas filo hacia abajo para que al hornear no se abra.
 

Hacemos unas pequeñas rajas con el cuchillo en diagonal sobre el rollo y espolvoreamos un poco de sal.

Horneamos 40 minutos hasta que se dore.
 

Se puede tomar solo o acompañado de una salsa. Una vez más la salsa Vegetal Gravy es una buena opción.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario